¿Cómo evitar la cirugía de Juanetes?

¿Cómo evitar la cirugía de Juanetes?

El nombre científico de los juanetes es Hallux Valgus, estos se forman cuando el hueso o tejido en la articulación en la parte inferior del dedo gordo se mueve fuera de lugar.

La articulación agrandada puede inflamarse causando enrojecimiento, sensibilidad y dolor. Esta deformidad es progresiva y aumentará con el tiempo aunque los síntomas pueden estar o no presentes.

Los juanetes en la mayoría de los casos son hereditarios, pero también pueden ser el resultado de la forma en que caminas o el uso de calzado inadecuado.

Los Pies sostienen todo el peso corporal, por lo tanto, la articulación afectada también […] Read more

Futbolistas: Cuidados de los Pies

Futbolistas: Cuidados de los Pies

Después de 4 años de espera, ha llegado nuevamente el mundial, en este caso se trata de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, en la cual durante un mes las 32 selecciones participantes nos harán disfrutar de 64 partidos. ¿Ya estás listo para el inicio de este mundial? Los jugadores te deleitarán con el máximo de sus habilidades y para todo esto se requiere un gran esfuerzo físico, siendo los Pies el instrumento primario en acción.

¿Te has preguntado cuánto corren los futbolistas promedio? Según Jonny Northeast, director del departamento de Ciencia Deportiva del Swansea, club de la Liga […] Read more

¿Cómo tratar el dolor en los Pies de los ciclistas?

Montar en bicicleta durante horas y horas es una tarea muy difícil, es una actividad que requiere la transferencia de energía de las piernas a través de los Pies a los pedales y que puede provocar en el ciclista dolor, hormigueo y entumecimiento en la zona anterior del Pie.

¿Tus pacientes/clientes te refieren que han sentido un fuerte dolor mientras pedaleas la bicicleta? Hay muchas causas para este problema, porque en el Pie se encuentran muchos huesos, músculos y tejidos que puede afectarse, por ello muchos ciclistas se sienten perdidos al tratar de resolver el problema. Es posible que no se experimenten […] Read more

Diabetes: Cuidados del Pie

Diabetes: Cuidados del Pie

La diabetes es un trastorno del metabolismo en el que una persona experimenta niveles elevados de azúcar en la sangre debido a la incapacidad del cuerpo para producir insulina o regularla. Los problemas en los Pies causados por esta enfermedad, es una de las causas más importantes de atención médica de quienes la padecen.
El Pie Diabético puede surgir a raíz de dos complicaciones causadas por la diabetes: la mala circulación y el daño en los nervios. En primer lugar, la diabetes puede reducir el flujo de sangre en sus pies, privándolos de oxígeno y nutrientes, esto complicará la cicatrización de […] Read more

10 Consejos para elegir los zapatos adecuados

10 Consejos para elegir los zapatos adecuados

A todos les gustan los zapatos a la moda, pero cuando se compra calzado también se debe considerar la funcionalidad  y  que mantengan los Pies en buena forma.

¿Conoces el momento para indicar a tu cliente/paciente que cambie sus zapatos? Es muy importante para evitar problemas en de salud.

Mira el tacón del zapato, es generalmente la parte que más se desgasta. Cuando el tacón se inclina (por desgaste), cambiará la posición de cada paso que das, causando problemas en el tobillo, rodilla o cadera.
Los zapatos que se usan para correr pueden causar dolor antes de verse desgastados, porque pierden la capacidad […] Read more

¿Qué hacer ante un hematoma subungueal?

¿Qué hacer ante un hematoma subungueal?

¿Tu cliente/paciente se ha dado un golpe y la uña se le oscureció? Esto se denomina hematoma subungueal, una acumulación de sangre en el espacio entre la uña y el lecho ungueal.

Un hematoma subungueal también puede aparecer cuando los dedos de los pies están muy apretados dentro del zapato y la persona práctica deportes como los corredores, futbolistas, tenistas, basquetbolistas.

Síntomas

Dolor intenso en la uña, debido a la presión que genera la acumulación de sangre debajo de la misma.
Decoloración de la uña, que se tornará inicialmente rojiza y se irá oscureciendo de marrón oscuro a negro a medida que la sangre […] Read more

Uña encarnada: Prevención y tratamiento

Uña encarnada: Prevención y tratamiento

Una uña encarnada u onicocriptosis ocurre cuando la esquina o borde de la uña del pie se curva y crece en la piel circundante, generalmente es el dedo gordo el más afectado. Produce mucho dolor enrojecimiento e hinchazón de la zona. La condición puede darse a cualquier edad, siendo muy común en hombres y mujeres por igual.

Siempre utilizamos los dedos de los pies de una forma u otra como parte de nuestro movimiento diario habitual y los roces constantes parecen agravar aún más la uña, haciendo que el dolor sea más notable y que pareciera durar para siempre.

Muchos factores anatómicos y […] Read more

Yoga: un aliado para mejorar la circulación

Yoga: un aliado para mejorar la circulación

Una de las funciones más importantes en el cuerpo es la circulación de la sangre, ya que esta suministra oxígeno y nutrientes al cerebro y a muchos otros órganos. La buena circulación promueve una piel sana, crecimiento celular, energía y capacidad cognitiva. En cambio la mala circulación puede causar entumecimiento, mareos, daño a los nervios y tejidos, calambres musculares, coágulos de sangre, venas varicosas y puede conducir a enfermedad arterial periférica. Los síntomas se reflejan gravemente en las extremidades superiores e inferiores.

El yoga tiene muchos beneficios para la salud, en vista de que emplea muchas posturas para mejorar la circulación. […] Read more

El impacto de la obesidad sobre tus Pies

El impacto de la obesidad sobre tus Pies

Todos somos conscientes de que la obesidad tiene efectos negativos en nuestros cuerpos, sus consecuencias más comunes son la enfermedad cardíaca y la diabetes. Sin embargo, la realidad es que la obesidad afecta a todo el cuerpo y sus efectos en los pies son pasados ​​por alto, a pesar de ser tan dolorosos y potencialmente alteradores de la vida.

No importa en qué parte del cuerpo la persona tenga mayor masa corporal, los pies y tobillos terminan soportando la carga. Tener sobrepeso también puede hacer que las personas cambien su postura y su modo de andar, lo que puede afectar los […] Read more

Fascitis plantar ¿Cómo realizar el diagnóstico?

Fascitis plantar ¿Cómo realizar el diagnóstico?

La fascitis plantar es el engrosamiento de la fascia plantar, una banda de tejido que se extiende debajo de la planta del pie. Puede deberse a daños o lesiones recientes o a una acumulación de lesiones más pequeñas a lo largo de los años.

¿Cómo realizar el diagnóstico? 

La fascitis plantar la podrás identificar por los síntomas del cliente/paciente, mencionados a continuación.

Dolor agudo en la planta del pie, a menudo centrado en el área del talón.
Dolor en el pie que ocurre al levantarse de la cama o después de períodos prolongados de estar sentado.
Dolor repentino en el talón o dolor que […] Read more